Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almeria Ciudad - Comunidad de Andalucia


Ver mapa más grande

















Almería es una ciudad costera y portuaria española, capital de su término municipal y de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Se la considera asimismo capital de la comarca metropolitana de Almería y de la comarca turística conocida con el nombre de Costa de Almería.

Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 180.000 habitantes. Almería está situada entre las latitudes 37º52' y 36º40' y las longitudes 1º37' y 3º07'.

Almería goza de una posición geográfica y un clima privilegiados. Situada en el sureste de España, la más oriental de las ocho provincias de Andalucía presenta en sus 8.774 kilómetros cuadrados una variedad paisajística inusual, que va de la aridez del desierto de Tabernas a las cumbres heladas de Sierra Nevada.

Su franja costera, con espectaculares playas volcánicas y arrecifes, es el territorio europeo con menos precipitaciones y más horas de sol al año.

La provincia de Almería, punto de encuentro entre Oriente y Occidente, ha sido poblada por gran cantidad de pueblos de los albores de la historia. Prueba de ello es un ingente patrimonio arqueológico. Le recomendamos... Un recorrido cronológico por los principales yacimientos de la provincia, desde las pinturas rupestres de Los Vélez hasta el asentamiento fenicio de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, pasando por Los Millares (Santa Fe de Mondújar).

Son pocas las provincias en España que pueden ofrecer una variedad de actividades tan grande como Almería, fruto de su contrastado relieve que, en pocos kilómetros, permite pasar de un paisaje agreste y montañoso a otro paradisíaco, con playas bañadas por el sol.

Los aficionados a los deportes náuticos pueden disfrutar en sus vacaciones practicando el esquí acuático, buceando en los ricos y salvajes fondos marinos en las más recónditas calas, o dando tranquilos paseos en barco por todo el Mediterráneo.

Para los que prefieren la naturaleza, la provincia esta plagada de múltiples rutas culturales y arqueológicas que permiten al visitante disfrutar del contacto con el medio ambiente al mismo tiempo que enriquecerse, senderos que se pueden hacer andando. Y para los más arriesgados, aquellos que necesitan desprenderse de la adrenalina que les sobra, la provincia también les tiene preparadas gratas sorpresas: esquí, escalada, espeleología, ultraligero, parapente y ala delta desde los acantilados de Aguadulce en Roquetas de Mar.

El turismo cultural también está al alcance de la mano, con el aprendizaje de los idiomas y tradiciones en las escuelas especializadas.
Zonas desérticas y con paisaje agreste, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata - Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes. Y es sin duda eso, lo que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo, contabilizándose hasta 2001 el rodaje de casi 200 películas y series. Las películas españolas dieron pronto paso a los rodajes de filmes europeos y americanos, que trajeron de la mano a las más grandes estrellas del panorama internacional, al mismo tiempo que convirtieron el turismo en uno de los grandes focos de riqueza y desarrollo de toda la provincia. Los westerns, de la mando del director Sergio Leone, marcaron todo un hito, pero la zona no quiso centrarse en un género sólo y supo "vender" sus encantos a directores y actores que trabajaron otro tipo de películas hasta conseguir que zoas de la capital como la Alcazaba se transformaran para rodar Indiana Jones y la Última Cruzada, a petición de Steven Spielberg, o que la Rambla del Búho de Tabernas acogiera la batalla de El Guettar en Patton.

Pero lejos de convertirse sólo en centro de trabajo fueron muchos los que quisieron disfrutar también de su gente y su ambiente y vieron en la zona las grandes posibilidades que ésta tenía. John Lennon quiso cumplir en tierras almerienses su 26 aniversario, alojado en lo que hoy es El Delfín Verde, y el actor italiano Fabio Testi quedo prendado de una almeriense con la que más tarde se casaría. A otros les dio muy buena suerte. Unos jóvenes Clint Eastwood y, más tarde, Arnold Schwarzenegger, vieron como sus carreras subían ocmo la espupa tras rodar sus primeras películas en esta provincia andaluza. Actualmente, la actividad cinematográfica ha continuado ya que se siguen rodando spots publicitarios y películas de forma periódica. Para muchos, mientras Almería cuente con su excelente luz y con sus magníficas condiciones meteorológicas, se seguirán gastando metros de metraje en esta tierra. Directores de la talla de Oliver Stone, Steven Spielberg, actores y actrices consagradas como Liz Taylor, Clint Eastwood o Peter O´Toole, pasando incluso por cantantes como John Lennon, no pudieron resistirse al embrujo almeriense y rodaron sus películas en esta tierra





Historia de Almeria

El Cerro de la Alcazaba fue objeto de la más temprana ocupación en época prehistórica, en un período que podría situarse en la Edad del Bronce. Posteriormente en época prerromana nos encontramos con hallazgos fenicios. De época romana, son numerosos los restos cerámicos hallados en las excavaciones, abarcando una amplia cronología desde el primer siglo de la era a las últimas producciones de cerámica fina, con especial incidencia en el período final o tardo romano (siglos V a VII).

Está ocupación abre la posibilidad de la permanencia del hábitat hasta la "fundación" de la ciudad en el año 955, en base a una pequeña población marítima dependiente del interior (URCI), de la que sería puerto natural y cuyos vestigios se encuentran en diversos lugares de la actual ciudad. Las primeras noticias fidedignas sobre la Almería Musulmana se remontan al siglo IX, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en Pechina, y cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el Norte de África.

Pechina se engrandeció y adquirió características de verdadera ciudad, siendo Almería en los siglos IX y 1º mitad del X, el barrio marítimo de Bayyana, habitado por comerciantes y pescadores y defendido por una torre vigía o atalaya, para así controlar fácilmente la bahía.

La torre de vigilancia se situaba en lo más alto del Cerro de la Alcazaba, en lo que hoy es el tercer recinto. De esta torre vigía o atalaya procede el nombre de la ciudad: Al-mariyat Bayyana, la atalaya de Pechina. Tras la victoriosa lucha contra los rebeldes mozárabes, "Abd al- Rahman III" (912-961) dispuso trasladar la capital de la cora de Pechina, y la llamada atalaya de Pechina recibió el titulo de "ciudad". Se fundó una Mezquita Mayor y se construyó una muralla unida a la fortaleza. La ciudad quedó configurada alrededor de un núcleo central amurallado, La Medina, donde se concentraban la Mezquita Mayor o Aljama, la Alcaicería y las Atarazanas y el Zoco.

El centro religioso y comercial lo arropaban los arrabales, Al-Hawd y La Musalla, formando ciudades independientes, donde la población se agrupaba por origen, creencias y oficios. En 1009-10 comenzó la Guerra Civil, y la ciudad asume una de las Taifas más florecientes. Con la desintegración del Califato, a la muerte de Hixem II, Jayrán se apodera de la ciudad, la independiza de Córdoba y la convierte en Reino de Taifa. Jayrán amplió y reforzó la fortaleza, Almotacín alcanzó la gloria efímera al rodearse de literatos y poetas en su pequeña corte ilustrada.

En este siglo XI, Almería fue el puerto más internacional de Al-Andalus. El producto que más se exportaba era la seda, de excelente calidad y numerosa variedad de tejidos, que dieron fama a la ciudad con sus múltiples telares.
Almería, pese a todo, no pudo hacer frente a los Almorávides y, posteriormente, el esplendor económico atrajo la atención de los reinos cristianos, al mando de las tropas de Alfonso VII. La toma de la ciudad por los cristianos se realizó en 1147. Diez años después, en 1157, los almohades la reconquistan. Esta breve conquista de la ciudad supuso un quebranto económico.

Tras los almohades, entra el período nazarí en el siglo XIII en Almería, participando ésta en las continuas luchas internas que tuvo que afrontar el Reino Nazarí. Finalmente, mediante las campañas de 1488 y 1489,el territorio almeriense pasa a la soberanía castellana, y es el 26 de diciembre de 1489 cuando entran las tropas cristianas en la ciudad.

En definitiva, Almería, durante el período musulmán, fue cuando alcanzó su máximo esplendor, especialmente en el siglo XI-XII, tras la caída del Califato de Córdoba, y se convirtió en un populoso centro de civilización. Posteriormente, siete siglos después, a mediados del siglo XIX, volverá a alcanzar un importante dinamismo social y económico que surge al amparo de la minería y el comercio de la uva que enriqueció a la burguesía.

En la actualidad, Almería tiene una economía firme, que tiene sus más importantes pilares en el turismo y en el sector agrícola, a través de los cultivos en invernaderos.



Lugares de interes de Almeria

Calles
Paseo de Almería
Calle de las Tiendas: típica calle musulmana que enlazaba con el camino de Pechina. Situada en pleno casco histórico, fue una zoco (especialmente de seda y lencerías) durante la ocupación musulmana y arteria comercial hasta mediados del siglo XX.
Calle de la Almedina: muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre, la principal entrada de la ciudad (hoy Puerta de Purchena).
Calle Real
Calle de la Reina

Plazas
Puerta de Purchena: correspondiente a la antigua puerta de Pechina musulmana, su nombre se vio alterado tras la ocupación cristiana. El urbanismo que la caracteriza es obra del ensanche producido a mediados del XIX, de ahí su estilo burgués, de carácter afrancesado. Es el centro neurálgico de la ciudad y donde hoy se concentra la actividad comercial y bancaria de la provincia. En este espacio se sitúan viviendas típicas de la arquitectura burguesa de estos momentos, como la Casa de las Mariposas.

Plaza de la Constitución: fue el zoco durante la época musulmana, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX, en que recibió su nombre, si bien popularmente se la conoce como Plaza Vieja. En ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara, además del Monumento a los Coloraos. Actualmente se encuentra en remodelación.

Plaza Bendicho: Fue uno de los lugares preferidos por la aristocracia de los siglos XVI y XVII. Aún conserva la atmósfera de la Almería más tradicional. En la plaza están situadas la Casa de Los Puche y también la Casa de la Música, de los siglos XVIII y XIX, actual Patronato Provincial de Turismo.
Plaza de Emilio Pérez
Plaza de Barcelona

Parques
Parque Nicolás Salmerón: situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que se extiende desde la rambla de La Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle, que abarca desde esa rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.

Centro Andaluz de la Fotografía: creado en 1992, se ubica en el edificio del Liceo. En 1996 pasó a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Ofrece los siguientes servicios: exposiciones, talleres, edición de catálogos fotográficos, investigación, divulgación y recuperación del patrimonio gráfico andaluz, producción propia y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.

Centro de Arte Museo de Almería (CAMA): ubicado en el Preventorio, chalet de tradición regionalista situado en la Plaza de Barcelona y construido en 1927 por Guillermo Langle. Alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.
Refugios de la Guerra Civil: construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos franquistas, han sido convertidos en un museo que muestra lo acontecido durante la época. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de un quirófano utilizado durante los ataques.

Faluca Almariya: réplica de un barco hispano-musulmán de los siglos X-XIV atracada en el Club de Mar. El museo se encuentra en la bodega del barco y en él podemos comprender la importante relación entre el mar Mediterráneo y uno de los puertos más importantes que tuvo al-Ándalus.

Museo de Sismología: ubicado en el observatorio geofísico de Almería, posee instrumental sismológico utilizado desde 1911, además de archivo de sismogramas, material informativo y sala de proyecciones.

Museo del Aceite de Oliva: alberga una antigua almazara y en él se explica todo lo relacionado con el aceite; en el interior se recuperan las callejas típicas de la

Almería del siglo XIX.
Espacios escénicos
Teatro Cervantes: Edificio monumental de arquitectura ecléctica con elementos academicistas y neobarrocos, su construcción se extendió entre 1898 y 1921. Posee una amplia platea que se convierte en salón de baile y tres pisos de palcos sustentados con arcos de medio punto y balaustrada. Es interesante la profusa decoración modernista, la imponente cubierta y la colección de antiguos carteles de fiestas, eventos y espectáculos representados a lo largo del siglo XX.

Teatro Apolo.Teatro Apolo: único teatro que ha sobrevivido de entre los que existieron en Almería durante el siglo XIX, fue construido a principios hacia 1881 y reconstruido entre 1986 y 1993 por el arquitecto Ángel Jaramillo. De claro carácter historicista inspirado en el clasicismo.ayuntamiento de Almería.[93]
Auditorio Maestro Padilla: Situado entre los barrios de Zapillo y Nueva Almería, fue construido en el año 1992 por el arquitecto José Seguí. Es gestionado por el ayuntamiento de Almería. El tipo de recinto es teatro a cubierto, siendo la relación público-escena fija frontal. Las actividades desarrolladas son muy variadas desde representaciones de ópera, teatro, danza, conciertos, congresos y hasta exposiciones, para lo cual existen dos galerías. El teatro dispone de bar, guardarropa, telefonía interior entre todas las dependencias, así como acceso de minusválidos a las salas y aseos.





Climatologia de Almeria

La ciudad de Almería es una de las ciudades de Europa que más insolación reciben, con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año.[21] La temperatura media anual es de 18,7 °C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 14 °C) es más cálida que la del aire (13'5 °C).[22] [23] La temperatura máxima registrada es de 45,4 grados (11/08/2009) y la mínima de 0,1 grados (27/01/2005), ambas registradas en la estación meteorológica del aeropuerto de Almería.[24]

La humedad media es del 66%, con un total de 26 días de lluvia al año (el mes más lluvioso es noviembre), lo que resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España[25] y de Europa.[26] El régimen torrencial de las lluvias queda demostrado en episodios de hasta 98,3 l/m2 (11/9/1951), estando documentadas catastróficas inundaciones en la capital en 1879 y 1891.[27]

A nivel climático, las zonas bajas y litorales de Almería poseen un clima inframediterráneo, subdesértico o mediterráneo-iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse técnicamente de desierto árido. Entre los 400-500 msnm y los 800-900 msnm discurre el termomediterráneo o mediterráneo cálido o seco, donde las precipitaciones siguen siendo escasas pero suficientes para mantener arbolado. A continuación, entre los 800-900 msnm y los 1.200-1.300 msnm se encuentra el mesomediterráneo o mediterráneo medio o típico, caracterizado porque la vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas.




Economia de Almeria

Los polos principales de la economía almeriense son:

La agricultura intensiva, con toda su industria paralela (bioquímica, plásticos, genética).
El turismo y el sector servicios paralelo.
La industria del mármol y la piedra natural.
La industria fílmica y televisiva.
La industria de astilleros de barcos deportivos.
En el terreno de la agricultura, Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola de toda Europa y es conocida en muchos países como la 'huerta o despensa de Europa'. El territorio almeriense, tanto en la franja costera de Levante como en la de Poniente, se configura por miles de hectáreas de cultivo bajo plástico. El invernadero es el modelo de cultivo en la provincia, ya imitado y estudiado por científicos de los cinco continentes. En Almería, además, han situado sus laboratorios de semillas e industrias auxiliares de la agricultura las multinacionales más importantes del sector en todo el mundo.

Originaria de Almería, y ligada a su desarrollo económico, destaca desde la perspectiva financiera la entidad bancaria Cajamar, convertida hoy en primera caja rural española y principal entidad nacional de crédito y ahorro de naturaleza cooperativa. Sus inicios se encuentran en la antigua Caja Rural Provincial de Almería y en esta ciudad mantiene su domicilio social y su sede central nacional.




Gastronomia de Almeria

El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Así podemos señalar piezas como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar o el famoso gambón de Almería. Ante su perpetuo aislamiento del resto del territorio peninsular, Almería se vio obligada al autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que posibilitó el desarrollo de una cocina diversa basada en los productos de la provincia.

De entre los platos más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de "tapeo"), tenemos el pimentón, el ajo blanco, la sopa moruna, las patatas bravas, las gachas, la jibia en salsa, las patatas en ajopollo, las gachas tortas o las migas. Además de estos platos se podrían enumerar cientos de sopas, pucheros, ensaladas, paellas, gurullos, gachas, escabeches, pescados y carnes bravas, que se unirían a los vinos de mesa, quesos, habas y multitud de postres. Así mismo, es muy fácil encontrar en bares y restaurantes los llamados cherigans, panes tostados con ali-oli cortados al bies aderezados con todo tipo de ingredientes a elegir.

De la repostería de Almería destacan los roscos, los papaviejos, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel.




Fiestas de Almeria

La fiesta grande de la ciudad es, sin duda, su feria, que tiene lugar a partir de la segunda quincena de agosto en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Diez días en los que se puede disfrutar, entre otras cosas, de:

Actividades deportivas, entre las que destacan el campeonato de petanca o el cruce del puerto a nado.

La plaza de toros de Almería, inaugurada en 1889, es famosa por la gran cantidad de mantones de Manila que la adornan durante la corrida y por ser la cuna de la tradición de la merienda, que se realiza entre el tercer y cuarto toro de la tarde.
Corridas de toros

La Feria del Mediodía. Cuenta con un gran ambiente de chiringuitos en el centro de la ciudad donde se puede disfrutar de las tapas, el vino, las mujeres vestidas con los importados faralaes y música, desde sevillanas de Sevilla hasta la más actual.
Los fuegos artificiales, que tienen lugar a las doce de la noche de los dos sábados de feria y el miércoles.

Actividades ecuestres
La Feria de Alfarería Popular, que comienza el miércoles de feria y dura hasta la clausura de la misma. En ella se suelen reunir alfareros procedentes de toda España y Portugal.

La noche en el recinto ferial, con su gran cantidad de casetas, todas de entrada libre, y las atracciones mecánicas y puestos ambulantes.

Toros en Almería.Paralelamente, se celebran importantes eventos culturales:

Festival de Flamenco, de reconocido prestigio nacional.

Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a la población almeriense.





Ayuntameinto de Almeria
Plaza Constitución, 1
04003 - Almeria
Tel: 950 210 000‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.